martes, 27 de noviembre de 2012

Jesús me quiere. David Safier




Música Xavier Naidoo


¡¡Gracias bejarana de mis amores!!
No sabes lo agradecida que me siento, así que esta entrada va por tí.


Empecé "Jesús me quiere" teniendo algo menos de cuarenta y cinco minutos libres para leer, los cuales me bastaron para engancharme en la historia, y desear seguir leyendo.

Hace ya tiempo que leí la primera novela del autor de "Jesús me quiere", David Safier, titulada "Maldito karma", la cual me había gustado mucho, me había reído y había pasado muy buenos momentos.

Pero ahora vamos a hablar de su segundo libro, y de él mismo, pues si mal no recuerdo por aquel entonces poco sabía yo de David Safier, y en dos años su vida fue movidita.

DAVID SAFIER



En Alemania, concretamente en Bremen (como los cinco músicos, sí) fue donde nació este guionista y novelista en el año 1966.
Periodista de estudio trabajó tanto en la radio como en la televisión. Justamente aquí, en la televisión es donde comenzó su trabajo como guionista con series como la traducida al castellano por el nombre "Mi vida y yo", y otra llamada "Berlín, Berlín". Justamente gracias a estos trabajos recibió dos galardones importantes, uno el Premio TV de Alemania y el otro premio fue un Emmy por la mejor comedia internacional.

En su haber tiene ya cinco novelas, y eso que empezó en el 2007. En ese año es cuando salió a la luz esa primera novela de la que os hablé antes "Maldito karma" (aunque en España salió un año después). Tras ésta aparece al año siguiente "Jesús me quiere". Su tercera novela, a la cual ya le echaré el ojo, fue "Yo, mi, me... contigo" se publicó en el año 2010. "Una familia feliz" en el 2011 y "Muh" salió este mismo año.
No me extraña que haya sacado prácticamente una novela al año tras el impresionante éxito internacional que tuvo con "Maldito karma"








Pero vamos a centrarnos y os hablaré un poco de los personajes que nos encontramos en esta obra:

Marie


Protagonista de esta extraña historia. La historia está contada en primera persona, así que es ella misma la que nos va contando su vida.
Ella misma se describe como "una mujer cuyo índice de masa corporal ofrecía motivos para unas cuantas oraciones de lamentación".
De siempre había soñado vestirse de princesa el día de su boda, casarse por la iglesia, de blanco,... lo típico que sueñan muchas chicas.
Su madre dejó a su padre cuando Marie y su hermana Kata eran unas chiquillas, Marie contaba con 12 años, algo que a Marie le supuso horas y horas de terapia.
Tras terminar Periodismo empezó a trabajar en una revista para mujeres modernas, pero su ex, Marc, era el redactor jefe, y los problemas que tuvieron entre ellos llevó a Marie a dejar su trabajo, con el tiempo empezó a trabajar en Malenter kurier

Gabriel



Es el pastor protestante de Malente, pueblo donde vive Marie. Un hombre mayor con barba cuidada, mirada intimidatoria y frente llena de arrugas. Según nuestra protagonista Gabriel es un hombre indiscreto debido a sus continuas preguntas fisgonas.
Pero descubriremos quien es Gabriel realmente... él también viene "de otro lugar", antes era un ángel... no es otro que el arcángel Gabriel.

Sven


Novio de Marie, con el que llega hasta el altar. Un hombre encantador, cariñoso, atento, romántico... el típico hombre que toda mujer quiere.

Padre


Cuando su mujer lo abandonó fue él quien se quedó con sus dos hijas Marie y Kata. Siempre se preocupó por ellas, por su bienestar, como cualqueir padre haría.
Siempre fue un hombre paliducho, de apariencia despreocupada, sin embargo una chica de 25 años le hace cambiar totalmente.

Swetlana



Es la chica que se enamora del padre de Marie y Kata (y viceversa). Es de Minsk, Bielorrusia y es una mujer despampanante.
A pesar de lo que Marie cree Swetlana está enamorada de su padre, y está feliz de poder llevar a su hija con ella.

Kata


Hermana mayor de Marie. Con una melena rubia, desbastada, siempre guardando su forma física. Mentalmente más centrada que Marie. Además es una mujer muy fuerte, sufrió un cancer que fue muy duro para ambas hermanas. Con 16 años se marchó a Berlín a buscarse la vida como dibujante de historietas en un periódico nacional. Sus viñetas siempre iban sobre dos hermanas igualitas a ellas mismas, Marie y Kata.

Michi


Único amigo que Marie tiene desde el colegio, más que un amigo en ocasiones es comoun hermano. Michi era el típico friki. Muy creyente, es más se conoce la Biblia de pe a pa. Dueño de un videoclub, gracias a eso había intercambiado con Marie numerosas noches de película, pizzas y patatillas.

Silvia



Es la madre de Marie y Kata. Una mujer que se vio liberada en el momento que dejó a su ex marido y empezó a vivir su vida en otra ciudad. Pudo estudiar lo que siempre había querido: Psicología, y tenía una consulta de terapia de pareja.

Joshua



El carpintero que el padre de Marie llama para arreglar el tejado.
Un hombre de mediana estatura. Con la piel morena, el pelo largo y un poco ondulado, y una barba cuidada. Unos ojos muy oscuros que transmiten dulzura.
Un hombre elegante y vigoroso a la vez que consigue olvidar a Marie lo que pasó en la iglesia.
Joshua venía de la actual Palestina, algo que Marie descubrió cuando lo escuchó cantar salmos en hebreo.
Conociéndolo más, Joshua, parecía un hombre muy extraño, su sentido del humor tan particular, su forma de hablar,... esa inocencia... ese comportamiento... está claro que solo podía ser Jesús... y en esta caso viene a La Tierra para el Juicio Final

Marc es un ex de Marie el cual dejó a Marie engañándola con una azafata, algo que Marie da la impresión que no acepta aún estando con otro hombre.


ARGUMENTO



Nos situamos en Malente, un pequeño pueblo alemán.
Empezamos conociendo a Marie, joven enamorada de Sven, con el que desea casarse en la iglesia del pastor Gabriel.
Llega el día de la boda y algo pasa por la mente de Marie que le hace decir que no en vez de aceptar a Sven como esposo. Esto la hunde.
A pesar de la disputa con su padre por haberse enamorado de Svetlana, él le ofrece a su hija su antigua habitación para pasar estos malos momentos.
Estando en esa habitación el techo se vence y el padre de Marie tiene que llamar a alguien que se lo arregle.
Ese alguien será Joshua, del cual ya os he hablado y ya os dije quién es realmente. Marie sabrá quien es en realidad Joshua en la primera cita, cuando él se lo dice sin tapujos, después de vivir unas experiencias algo atípicas para estos tiempos.
Marie siente algo hacia Joshua, pero ¿cómo va a enamorarse de Jesús? ¿Cómo va a desear acostarse con el Mesías?...
Con Swetlana las cosas siguen mal, Marie no la acepta, pero el colmo es que también tenga que aguantar a su hija.
Mientras se desarrolla la acción entre Marie y los suyos también leeremos historas sobre el diablo en sus diferentes formas





CONCLUSIÓN


Las comeduras de cabeza de Marie son muy comunes en muchas mujeres y hombres, por lo que he podido comprobar tras leer el libro y comentarlo con amigas y amigos. Pero algo que me hizo pensar mucho es en lo que le sucede a Marie. Imaginarme a mí misma encontrándome con Jesús, hoy en día, y enamorarme de él, y ver esa actitud suya en este nuestro mundo, tan egoísta, esa forma de hablar, ese respeto quizás exagerado (aunque no creo que el respeto pueda llegar a ser nunca exagerado). Quizás lo mejor son las sentencias de Marie respecto sus pensamientos sobre Joshua y la posible relación con él.
Anda que no le debe pasar a muchas personas eso de llegar al altar y ponerse a pensar si lo que está haciendo realmente es lo que quiere hacer. Ehhh, a mi no, estaba bastante ocupada pensando en controlar mis nervios, porque no me gusta absolutamente nada ser el centro de atención, y por otra parte tenía que aguantar sin llorar, pues aunque era un día feliz también era un día triste, pues siempre había soñado que me llevara otra persona al altar, o por lo menos que me viera así, y no pudo ser por siete años...
Poneos en situación: estais con una persona que os atrae, tomándoos algo, cuando veis a un mendig@. La persona con la que estais va a buscar a esa otra persona para "compartir el pan". Ese "compartir" se convierte en una especie de ayuda psicológica y el mendigo se va más tranquilo consigo mismo.
Conforme lo leía me imaginé a mí misma, cuando empezaba a conocer al que hoy es mi marido. Me dio un ataque de risa total. Pero después, pensándolo bien, todo en mí cambió. Empecé a sentir empatía, a pensar en toda esa gente que ha perdido a alguien y se culpa, que lo que necesita es hablar, es no sentirse culpable, necesita que le escuchen, sentirse apoyado...
Es curioso como últimamente leo tanto que resulta cómico a costa de las desgracias, o que justamente a partir de ellas intenta sacarnos una sonrisa. Es algo que en absoluto es fácil.


A lo largo de la historia también podemos disfrutar de las tiras cómicas que hace Kata en relación a ella y su hermana. Le dan un toque más divertido aún, si cabe, al libro.
Esta segunda obra de Safier es muy similar a la primera en muchas cosas, sobre todo en acercar la religión y formas de vida del inicio de las mismas a nuestros días, la diferencia es que en "Maldito karma" nos acercábamos al budismo, y con "Jesús me quiere" al cristianismo, quizás por eso resulta más cercana.

Y bueno, esto es todo, simplemente deciros que no es una pedazo de obra literaria, pero que está bien escrito y, sobre todo, os sacará más de una risa.

8 comentarios:

  1. Sin ser como tu dices un "pedazo" de obra literaria, es entretenido y anima a seguir con novelas de este autor. Yo en breve empezaré con la cuarta (una familia feliz).
    También me gustaron las tiras cómicas incluidas en el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las tiras cómicas están muy bien. Aunque no es un libro que necesite amenizarse con ilustraciones es de agradecer que estén ahí. Por ahora yo llevo "Maldito karma" y éste. De vez en cuando es bueno sonreir leyendo. Bicos.

      Eliminar
  2. Todavía no me he estrenado con este autor aunque hace tiempo que tengo en la estantería Maldito karma, quiero probar con ese y en función del resultado leer sus otros títulos ya que también tienen buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé justamente por Maldito karma, quizás me gustó más que éste, pero aún así ambos están muy bien para evadirse un poco y reírse. Bicos.

      Eliminar
  3. Gracias a tí mi reina!! Es un libro que está bien pero me quedo con Maldito Karma, este es un poquito más flojo. Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quizás Maldito Karma está mejor, pero éste no desmerece nada. Muchos besos.

      Eliminar
  4. No conocía al autor, y claro, tampoco su obra, pero me ha resultado muy atrativa la novela, me apunto el nombre a ver si pillo alguno de sus libros en la biblioteca municipal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si quieres pasar un buen rato lo pasarás, además es cortito, así que lo terminarás en una tarde. Suerte en la biblioteca, porque donde yo vivo tienen poquísimos libros. Bicos.

      Eliminar