viernes, 10 de febrero de 2012

Upendo na Amani


Es increíble como en unos años nos ha cambiado tanto la vida, y es que quien nos iba a decir hace muchos años que podríamos comunicarnos con otras personas gracias a un ordenador, quién nos diría que podríamos leer sin papel en una pantalla de pc, de lector, tablet,...

Y es que ahora después de todos esos años no somos nadie, no, no somos nadie sin las redes sociales, yo me permito el lujo y relax de pertenecer sólo a una, y me llega de sobra. Fue a través de estos medios por los que me enteré, por una compañera (Laky), que ella misma organizaba una lectura conjunta de este libro, el cual me llamó mucho la atención.

Me comuniqué con ella para decirle que desgraciadamente no podía hacerme con esta novela, así que ella, sin dudarlo, me comentó todas las maneras posibles que hay para poder conseguirla y a ver si así podía formar parte de esta lectura conjunta. Así me dijo que El Eterno Olvido se puede encontrar en versión electrónica a través de la página de Amazon pero además el autor se ofrece voluntario en su web a enviársela a quien desee leerla. La versión impresa se puede conseguir también a través de Amazon o por la editorial El peón espía, una editorial pequeñita que, tal y como me explicó Enrique Osuna Vega, trabaja bajo demanda directa.

Decidí ponerme en contacto con el autor y explicarle las razones por las cuales quería leer la novela y esa era la mejor manera de conseguirla. A las 19:37 horas le enviaba un mail solicitándosela, y a las 20:26 recibí un agradable mensaje de Enrique Osuna con un pdf de 2 MB adjunto, que no era otra cosa que “El eterno olvido”.

Me sorprendió que fuera tan rápido, tan cercano y agradable, y yo creo que todos lo podéis comprobar leyendo su web: http://enriqueosuna.webnode.com/. Ahí conoceréis un poco más a Enrique Osuna. Así que no voy a deciros más que “El eterno olvido” es su primera novela, y que espero que algún día aparezca una segunda, porque me encantará leerla.

Antes de hablaros de esta novela me gustaría explicaros el título de mi opinión. Si bien es cierto que he sacado muchas cosas interesantes de esta novela, con lo que más me quiero quedar es con esas dos palabras, y que esas dos palabras reinen en mi vida, en la de mi hijo, mi pareja, mi madre, hermanos y en la vida de absolutamente todo el mundo. Esas palabras son en shawili, la protagonista se las dice a otro protagonista y le dice su significado: AMOR Y PAZ.

Ficha técnica:

Título: “El eterno olvido”

Autor: Enrique Osuna

Editorial: El peón espía, además de su autopublicación

Precio: 19,90 €

Precio ebook: 2,68 €

ISBN: 9788493871628

Páginas: 450 el libro impreso, el pdf que me mandó a mí tiene 464, pero es por los microrrelatos finales.

Año: 2011

EL ETERNO OLVIDO

Se presenta con una curiosa portada en la que vemos un tablero de ajedrez en el que aparece un claro tunel por el cual camina una persona,mientras una mano trata de mover una de las piezas del ajedrez.

De la dedicatoria, decir que la sencillez es poderosa, y que nunca debemos olvidarnos de las personas que queremos y necesitamos, estén cerca o ya no estén.

Desde el momento en que empecé a darle a la ruedita del ratón para ir bajando las líneas apenas pude separar el ratón de mi mano y mi cara de la pantalla. Tanto al principio como al final. Aunque al final acabas deseoso de más y más, cada línea, cada párrafo te hace sentir una especie de mono o dependencia para seguir más y más hasta seguir sabiendo qué es lo que ocurre en cada capítulo.

Al principio de la novela conoceremos a Julián, padre de Beatriz, la cual se quedó viuda aún estando embarazada de Noelia. Pasados los años Beatriz se casa con Ricardo, un hombre que a Julián no acababa de gustar porque sentía que no era trigo limpio.

Con cinco años Julián se da cuenta que Noelia tiene altas capacidades cuando soluciona el cubo de Rubik en poco tiempo, así que empieza a trabajar con Noelia siguiendo las recomendaciones de una psicopedagoga. Por esa razón enseña a Noelia a jugar al ajedrez. Es tan buena que con siete años compite en el Abierto Internacional de Ajedrez y vence al Maestro Internacional en la segunda ronda.

Fallece Beatriz, quedándose Noelia, que contaba con ocho años, a vivir con su padrastro Ricardo, lo que a Julián enerva totalmente y con razón, pues descubrirá lo que nunca nadie quisiera descubrir.

Dando un salto espacio-tiempo tenemos a Samuel. Descubre en las noticias un novedoso entretenimiento, se trata de una web llamada kamduki que organiza un juego para encontrar a la persona más inteligente y audaz, y ofrecen el mayor premio de la historia. Como se suele decir “la curiosidad mató al gato” … y lió a Samuel.

Kamduki lo formaban nueve pruebas de ingenio, pruebas con las que desde luego el autor tuvo un acierto tremendo, pues me mantuvieron con la cabeza pensando única y exclusivamente en ellas.

A mayores iremos conociendo otros personajes como Esteban, amigo de Samuel. Noelia y Marta, dos amigas, que conocen también a Esteban y a Samuel.

CONCLUSIONES

Lo primero de todo es darle las gracias a LAKY, pues si no fuera por ella es posible que no hubiera leído este libro, y me lo habría perdido, lo cual sería una pena porque os aseguro que me ENCANTÓ. Pues descubriremos cosas que no nos esperamos, la historia dará vueltas, nos mantendrá pegados a la novela pues ocurren acciones insospechadas totalmente.

También quiero agradecer a ENRIQUE OSUNA, por su trato, y por pensar que la cultura debe estar al alcance de todo el mundo, algo que apoyo al cien por cien, pero que reconozco que somos pocos los que pensamos así.

Como bien os dije el libro me encantó, todas las sorpresas que iba descubriendo hicieron que el libro se me pasara rapidísimo, es más tan rápido se me pasó que decidí leerlo otra vez nada más terminarlo porque pensé que no podía ser que que se me hubiera pasado tan rápido y sin embargo que hubiera mucha acción. Y sinceramente os digo que me gustó tanto la primera vez que lo leí como la segunda, a pesar de que con la segunda las sorpresas no fueron para tanto, pues ya las sabía, sin embargo el libro me pareció igual de entretenido, ágil y fantástico.

Otra cosa que me gustó muchísimo de la novela es la manera como está escrita, su redacción me pareció fabulosa, pero es que además las descripciones de los personajes son muy buenas, concisas, y las de los lugares hacen que nos sintamos en ese mismo lugar en el preciso momento que leemos la descripción.

Es increíble pero el libro empieza con un ritmo alto y aún así consigue seguir creciendo. Hasta que lo terminas apenas puedes dejar de leerlo, de tenerlo en tu mente, de centrarte en otras cosas, de hablar de otras cosas, todo se centra en “El Eterno Olvido”.

Una de las cosas que me encantó del libro es que el autor introduce muchísimos temas interesantes del ámbito ético, moral o como queráis llamarlo. Me encanta una frase que dice Noelia: “La violencia engendra violencia”. Es una frase que me harto de decir, y que siempre me gusta hacerlo ver a los demás, aunque me da la impresión que no somos muchos los que así pensamos. La primera vez que dije esta frase ya era madre, el niño tenía un año y medio, aunque era un niño muy tranquilo investigaba como cualquier otro, y decidió tocar los típicos adornos horteras que tienen algunas personas, normalmente de edad avanzada, en sus casas, en ese preciso momento la “ama y señora” de ese hogar se vio en la libertad de coger a mi hijo, sacarle de la mano esa horterada y darle con su mano en la del niño. Ese fue el primer día que dije que la violencia sólo engendra violencia, también fue la única vez que esa señora cometió esa osadía, pues mi respuesta a su acto fue tal que después hasta medía como hablaba al niño.

También es una frase que uso mucho como madre, pues aunque no queramos somos animales y la violencia “en parte” es innata, solamente hay que enseñar a sacarla de un modo no violento de nuestro cuerpo.

Por otra parte sentí muchísima nostalgia, este mes que tan difícil me resulta, pues es el mes que mi abuelo se fue físicamente para siempre. Y es que la relación de Noelia y su abuelo, Julián, me recuerda muchísimo a mi relación con mi abuelo, además de ese cariño con el que nos trataba al igual que Julián con Noelia, y otro punto en común es que Él también nos enseñó a jugar al ajedrez.

Hay otras cosas que también dicen los personajes que llevo años pensándolas, mucha gente me da la razón pero la mayoría, poco más y me tilda de loca: Pienso que somos lo que quieren que seamos, pensamos lo que quieren que pensemos y sabemos lo que quieren que sepamos. Que estamos absolutamente manipulados, llegamos a comer lo que quieren que comamos, vestir como quieren y nuestras vidas son como tienen que ser, es más si te "sales de la norma" estás loco, no sabes lo que haces, ... cuando es en ese caso más que en otros cuando una persona demuestra ser "persona".

Además de lo que comenta con el valor de las vidas, si bien es cierto que todas las vidas valen lo mismo no nos lo hacen creer así, como bien dice “Un asesinato en nuestro país tiene el mismo paso mediático que cien en Oriente Medio. La vida de un europeo parece valer más que la de cientos de africanos” Es muy triste, pero así nos lo hacen sentir, y eso no lo podemos permitir. Sin embargo, si lo pensamos es cierto, hace años decidí no ver los telediarios porque me parecen muy injustos, además que nos dicen lo que les da la gana, las noticias están todas enmascaradas, así que no son nada realistas, y hacen creer eso justamente, que algunos valemos más que otros, y nada más lejos.

También en el libro se habla de la emigración, y se dice algo muy cierto “Tiempos durísimos que olvidamos ahora con impasible crueldad cuando obviamos los sentimientos de los que humildemente emigran a nuestro país en busca de un trabajo, para hacer exactamente lo mismo que hacíamos nosotros hace unas décadas” ¿Cuántos de nosotros conocemos familiares o amigos que sus padres o abuelos tuvieron que emigrar?, y ahora a muchos les parece mal que vengan de otros países, eso sí, nosotros si lo necesitamos sí podemos irnos. Somos muy injustos.

Más temas que salen a lo largo de la novela es por ejemplo que tu vida gire alrededor de internet. Hay gente hoy por hoy que está en la calle y está con internet, está en el trabajo y está en internet, siempre enganchados, la cuestión es que hay gente que poco más y solo se relaciona a través de ese medio, con lo bonito que es mirar a los ojos del receptor de tus mensajes, el contacto con la gente es lo mejor que hay, y mucha gente acaba privándose de ello.

¿Y el abandono de los perros en el período estival?, o si ¿Hay algún fin que pueda justificar la muerte indiscriminada? ¿Merecen realmente una segunda oportunidad determinados delincuentes? ¿Una segunda oportunidad para un psicópata?

Hoy en día que tan mal van las cosas me encantaría dejar este pequeño fragmento, creo que en pocas palabras dice mucho y ojalá no fuera tan utópico como parece “Faltan las papeletas del voto azul, el de la tranquilidad, el del cumplimiento de las formas, el de la solidaridad, el del rechazo a la actitud de los políticos y al sistema de reparto de votos y de gobierno. El voto azul de la paz, serenidad, humildad, comprensión, amistad y cooperación desinteresada y sincera con los que gobiernen.

Cambiando de tercio diré que el tema del juego kamduki con las pruebas hace muy llamativo el libro, además que es un reto leerlas, entenderlas e incluso intentar resolverlas. Si bien es cierto que las primeras pruebas parecen difíciles pero solo aparentemente, pues algunas son sencillitas, eso sí, conforme van pasando las pruebas me fui volviendo más loca con ellas.

Me encantó el ánimo que da Noelia, pues a pesar de haber sufrido tanto en su infancia, una etapa crucial en la vida de las personas, ella utiliza todo ese sufrimiento para hacerse fuerte y ser optimista.

Me gustaría acabar esta opinión con una frase que también saqué de la novela y que me parece preciosa: “La única fuerza que puede luchar contra toda la crueldad que domina el planeta es el amor que atesoramos todos los seres humanos."

8 comentarios:

  1. Es curioso, pensaba que era difícil leer algo nuevo sobre la novela y tú lo has conseguido. Aunque a mi algunas de las reflexiones del autor me han parecido excesivas, no niego que son todas interesantes y que me encanta su punto de vista sobre ciertas cuestiones. Y, lo que es la vida, a ti parece que es la parte que más te ha gustado, ¿no?

    De cualquier modo, has elaborado una reseña magnífica y eso siempre se agradece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kayenna, la verdad que a mí sí me han gustado las reflexiones, además me gustó como las introducía en la novela, a veces algunos autores quieren hacer una novela con muchas reflexiones y al final la saturan, sin embargo en este caso no es así, está la dosis perfecta, para mí.

      Bicos.

      Eliminar
  2. La había visto en ciao.es y no sabía de dónde provenía. Me alegra mucho comprobar los matices que has logrado extraer de la novela.
    Una reseña que emociona y que me deja sin palabras. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique, creo que entonces ya estamos empatados.

      Bicos.

      Eliminar
  3. Magnífica reseña, a la altura de la novela. Veo que el tema de las reflexiones es lo que más controversia genera: a algunas -como a tí y a mí- nos han encantado mientras que a otras no les ha acabado de convencer.
    Gracias por participar y por esta buenísima reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy buena exposición. A mí la novela también me ha sorprendido muy positivamente, sin embargo tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con Kayenna en lo que se refiere a las reflexiones del autor sobre la sociedad actual. Creo que no tienen lugar en la historia.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Laky y Offuscatio. La verdad que es curioso, y lo que me gustó de esto fue la diversidad de opiniones de cada uno. Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la reseña. Me ha gustado sobre todo al sentirme identificada con tu exposición, pues a mi también me gustaron las reflexiones, porque me hicieron conocer y encariñarme con los personajes.

    ResponderEliminar