domingo, 5 de febrero de 2012

Las aventuras de tres amigos



En esta ocasión vengo con un libro que llegó a casa un viernes en la mochila del niño. Su colegio tendrá mil trescientos defectos (que os aseguro que los tiene), pero he de decir que la biblioteca se libra, en cuanto a cantidad y calidad de ejemplares. Una vez por semana los niños acuden a la biblioteca con su profesora, además pueden acceder a ella durante los recreos. Pero también la profesora suele coger una cantidad de libros de allí y los lleva al aula para que los niños más perezosos también lleven libros a sus casas. En nuestro caso, no sería necesario que trajera libros de la biblioteca durante un par de añitos, porque el niño está muy bien surtido, aunque me parece genial que traiga para que aprenda lo que es la biblioteca y como funciona, además de que es importante para que aprenda a tratar las cosas que no le pertenecen.

Ese viernes trajo este libro, además de sus tareas. Y hasta el sábado no lo pudo coger, pues el viernes teníamos toda la tarde ocupada.
El sábado por la mañana cogió el libro y se tumbó en la cama a leer, mientras yo limpiaba la habitación, y en menos de media hora ya había leído el libro y lo estábamos comentando.
El libro está publicado por la editorial Anaya y pertenece a la colección "Sopa de libros" a la sección naranja, ideales para niñas y niños a partir de seis años.
Se trata de una publicación de bolsillo, con solapas, con un total de setenta páginas divididas en dos cuentos: "El coche de carreras" y "La visita"; y al final en tres páginas nos presentan al autor a través de una breve entrevista, lo cual es muy interesante para que el niño también conozca al autor de las obras que acaba de leer.

Cada uno de los cuentos tiene veintiséis páginas, con letra e ilustraciones, ambas de mano de la misma persona: Helme Heine un escritor, ilustrador y diseñador alemán con gran empatía hacia los niños.
Los personajes son los protagonistas de la serie de cuentos de Helme llamada "Los tres amigos", tres animales totalmente diferentes que viven aventuras y desventuras.


Resumen "El coche de carreras" según Pepe

Este libro habla de la aventura de tres amigos que se llaman Juan Ratón, Paco Gallo y Lucas Gorrino.
Un buen día cuando se van a acostar deciden despertar a la mañana siguiente a La Cochambrosa de una manera diferente. Ah, La Cochambrosa es su granja.
_Así antes de que se haga de día ya tienen pensado despertarla con el kikiriki de Paco, pero desde otro lugar, por eso Lucas le ata una cuerda al cuello al gallo y lo echan a volar como si fuera una cometa y así Paco despertaría desde el aire a la granja. Pero ocurrió un problema porque el cerdo le ató muy fuerte la cuerda y por eso Paco no podía cantar, claro es que estaba ahogado._Como les salió mal la historia despertaron a todos los animales de La Cochambrosa y desayunaron en la caseta del perro.
_Como los tres son aventureros cogieron una bicicleta y se fueron a buscar aventuras, hasta que llegaron a un sitio con mucha basura y allí encontraron cada uno un tesoro: Paco un monopatín, Lucas un sofá y Juan un carro que él mismo quiso probar sin sus amigos y se cayó por un precipicio por eso al carro se le rompió una rueda y Juan estaba desmayado._
El gallo y el cerdo ayudaron a su amigo y poniéndose el gallo con su monopatin en el lugar de la rueda consiguieron que el carro volviera a andar.



La visita, por Pepe

_Lucas Gorrino, que es el cerdo, se tiene que bañar porque va a recibir la visita de Nube, que es una oveja. Lucas va con nube a todas partes pero echa de menos a sus dos amigos porque está acostumbrado a jugar solo con ellos. Nube hace el pino sobre un poste, coge flores, lo pasan bien. Luego Lucas tiene hambre y tienen que volver porque es la hora de comer._
Pero cuando fueron a beber vieron que estaban Paco y Juan limpiando la bici y el cerdo le dice a Nube que son sus amigos. Nube no sabe andar en bici pero aún así deciden ir todos a jugar dando un paseo en bici a toda velocidad.
Después Nube se tiene que ir y les escribe una carta.



Conclusiones

Las ilustraciones guardan la suavidad y dulzura de una acuarela, las letras acompañan esas ilustraciones con mucha armonía, y los tres amigos hacen que veamos que no hay límites para la amistad y que por muy diferentes que seamos siempre se puede ser amigo igualmente, es más quizás esas diferencias hacen de la amistad algo más maravilloso y fuerte.
Son cuentos cortos, con la letra grande para que los primeros lectores no se agobien con letra pequeña y con poco texto para que tampoco se agobien con demasiado texto. Para mi hijo fue muy sencillo de leer. Según él: "los cuentos no están mal, aunque son historias cortitas, ahora me hace más gracia Geronimo, pero me gusta de vez en cuando leer otras cosas también."

Comentando los dos cuentos y llevándolos a nuestra propia realidad recordamos cuando viene el primo del niño y juega con él, se lo presenta a sus amigos, y como todos juegan juntos y son felices.
También recuerda cuando vamos al monte o a algún parque y se encuentran con algún tesoro, y juegan a mil aventuras, como por ejemplo que una parte del monte es un barco pirata, o cuando vamos a los castros y cada uno es un personaje histórico y viven todas las hazañas habidas y por haber.
Pensando en las diferencias de cada persona él mismo dice que sus mejores amigos son un niño y una niña, y que no todos los niños juegan con niñas, pero tal y como dice él "eso es porque no todos los niños conocen a A." Y es que desde que eran muy pequeñitos eran el trío calavera, y así siguen siéndolo, los tres muy diferentes, pero también muy iguales, al igual que los tres amigos.
Comentaros que además de ayudarme con la opinión, pues él lo leyó y disfrutó de modo diferente al mío, él fue el que rellenó la parte de "criterios específicos".

Una vez más me encanta disfrutar escuchando leer a mi hijo, aunque no sé si me gusta más la post-lectura, porque aunque a veces me cuesta sacarle el tema para hablar, en otras ocasiones me cuesta que se calle. Es algo que siempre me ha encantado y es que para mí, disfrutar con él es el mejor regalo que tengo en mi día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario