lunes, 23 de enero de 2012
"Onde viven os Monstros" de Maurice Sendak
Ola, abro este blogue con un conto en galego, máis que nada porque o nome que lle puxen é galego, porque eu son galega e, sobre todo, porque me apetecía.
Disculpadme os "casteláns-falantes" por esta introducción en galego e tranquilos porque agora me pasarei ao castelán para que todos poidades entenderme.
Algunos conocéis este cuento porque hace un par de años hicieron la película, sin embargo os diré que es un cuento que tiene muchísimo valor desde hace muchos años y es muy conocido, e incluso fue galardonado.
Os pongo la reseña por si alguno está interesado en ese mismo ejemplar:
Autor: Maurice Sendak
Ilustrador: Maurice Sendak
Editorial: Kalandraka
Colección: Tras os Montes
ISBN: 9788484646617
Aviso que la recomendación de la edad es un poco de aquella manera, pues a mi parecer los cuentos los recomiendo para todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores de todo. Es más, os puedo decir que en la librería tenemos unas estanterías donde pone “cuentos de 0 a 99 años”, y ahí es donde solemos poner los cuentos en general, como éste.
En esta ocasión no os voy a hablar de la editora, pues en cuentos anteriores ya os hice aguna reseña. Lo único que os diré es que Kalandraka es una editora de mi comunidad que suele publicar álbumes de gran valor artístico, álbumes muy cuidados y en diferentes idiomas.
Sin embargo, en el caso de "Onde viven os monstros", la versión en castellano no es de Kalandraka sino que es de Alfaguara.
En este caso el autor y el ilustrador es la misma persona: Maurice Sendak
Espero que me disculpéis, pero voy a poner una crítica a la Wikipedia, ya que buscando sobre Sendak en internet, encontré que aparece en la Wikipedia, y la verdad, vale que la información está bien, pero creo que hay cosas que sobran, como es que digan sus inclinaciones sexuales, sinceramente, a mí es algo que me da exactamente igual y no me parece algo tan importante en una biografía, además así tal y como lo ponen, como colofón.
Maurice Sendak, como véis es ilustrador y autor, nacido en New York en el año 1928.
Por influencias de la película "Fantasía" fue por lo que quiso ser ilustrador. La verdad que no me extraña, a mí por lo menos "Fantasía" es una película que me encanta.
"Donde viven los monstruos" es su obra más conocida, y que se sigue editando con el paso de los años, siendo siempre un éxito de ventas desde su primera publicación en 1963.
Quizás muchos no lo sabréis, pero Sendak abarcó otros géneros, como el teatro, haciendo una adaptación de "Donde viven los monstruos", o en la televisión, incluso influyó en la película "Dentro del laberinto".
Recibió numerosos premios como el Hans Christian Andersen de ilustración, el Memorial Astrid Lindgren, la medalla Caldecott en varias ocasiones,...
Dentro de los libros que este autor publicó, están:
"The Nutshell Library", versión de Gloria Fuertes como "Minibiblioteca"
"In the night kitchen", "La cocina de noche".
"Higglety Pigglety Pop!", "¡Dídola, pídola, pon!"
...
Y, claro, al ser ilustrador también ilustró libros de otros autores, como el caso de "Osito", "Un beso para Osito", "Los amigos de Osito", "La visita de Osito" y "Papá Oso vuelve a casa", todos de Else Holmelund Minarik; "Volar de noche" y "El murciélago poeta" de Randall Jarrell; "Cuentos judíos de la aldea Schlem", de Isaac Bashevis Singer.
MAX es un niño que un día se disfraza de lobo, soñando en su habitación, de repente surge un bosque que creció y creció hasta que su habitación se convierte en un mundo que lo rodea. Incluso hay un océano por el que navega un barco donde Max marcha a través de las noches y de los días, semana tras semana, durante casi un año entero, hasta que llega al lugar donde viven los monstruos.
Cuando Max llegó donde estaban los monstruos, ellos se comportaban como tal, hasta que Max les pide que se callen y los mantiene a raya con un "truco" infalible. Los monstruos deciden que Max es el monstruo más grande y por eso lo nombran su rey.
Max decide hacer fiesta y todos disfrutan, hasta que se cansa.
Entonces Max hace el viaje a la inversa, a través del océano, durante un año, semana, día, hasta que llega a su cuarto.
Mi hijo se enteró que estaba haciendo la opinión de este cuento me dijo que él también quería opinar, así que aquí va loque él me dice:
"Primero te cuento un poco de qué va el cuento, ¿vale?:
Max está facendo trastadas porque quiere asustar a su madre, y colgó al oso, asustó al perro con un tenedor y salió para fuera disparado. Ahora iba a cenar y su madre le llamó pero Max le dijo: “Voute comer”. Y creció un bosque en su habitación, y ya estaba desapareciendo la puerta, y la cama estaba contra los árboles, y las paredes se iban convirtiendo en un bosque y por fin salió al bosque Max y contenía una barca sólo para Max y él navegó tras os días e as noites y al llegar a la isla se encontró con un monstruo porque ya llegó al lugar donde vivían los monstruos. Y los monstruos con sus terribles dentes, sacaron sus terribles garras y Max se enfadó y amenazó con un truco máxico: ¡a calar!. Por eso lo hicieron rey de todos los monstruos, el más grande de todos. Y empezaron la troula (aquí mi hijo se pone a cantar y bailar, pues es lo que hacen los monstruos en la ilustración), y sigue a troula, y sigue a troula. Pero Max lmandounos para cama sen cear y Max se cansó de ser rey de los monstruos, y los monstruos le volvieron a enseñar sus terribles dientes y garras, pero Max se fue igualmente. Estuvo navegando días e noites, días e noites. Y llegó otra vez a su casa donde le esperaba a súa cea, que aínda estaba quente.
Y ahora te digo más cosas que ya no son del cuento:
Me parece un cuento fenomenal porque hay un río, monstruos que enseñaron ás súas terribles gadoupas. Me gusta porque creció una selva, porque yo vi algo que parecía de piedra y parecía una esfinge, pero es la cueva de los monstruos”
Unas ilustraciones muy alegres, y sin embargo muy cargadas. El cuento presenta en una página el texto y en la página contigüa la lámina con la ilustración, y poco a poco la ilustración le va ganando terreno a la página, hasta que la ilustración ocupa toda la página, llegando incluso a regalarnos varias páginas con sólo ilustraciones, cuando celebran la fiesta Max y los monstruos.
Es un cuento que marcó estilo, tanto el texto en sí como las ilustraciones, pues podemos encontrar cuentos con un argumento muy semejante e incluso cuentos con ilustraciones muy parecidas, sin ser del mismo autor. Y eso que al principio este cuento no fue muy bien recibido, no sé bien si porque no se entendía o porque a la gente le resultaba incluso un poco brusco por las ilustraciones. Sin embargo, yo creo que no es así, y lo puedo decir incluso en nombre de los niños, pues en el taller de la librería lo leí varias veces y en todas las ocasiones el cuento encantó a todos los niños. Lo que sí ocurría es que al principio, al leer el título algunos niños creen que van a pasar miedo, y así lo hicieron saber, sin embargo, al ver que los monstruos no son para tanto no pasaron miedo, es más, incluso le cogieron cariño.
Con este cuento podemos trabajar el mundo de los sueños y de la imaginación, pues todos los niños, cuando entran en su habitación deben sentir lo mismo que Max. Desde luego os aseguro que mi hijo cuando entra en su habitación entra en un mundo de fantasía, algunas veces es una isla desierta, otras es un barco pirata, ayer mismo pasó un momento que era un taller mecánico, otro momento en el que era un árbol donde vivían hadas,...
A mi me parece un álbum muy bonito, creativo y curioso, y como os comenté, a los niños también, y al fin y al cabo es para su disfrute, así que lo recomiendo.
Ahhh, me falta por deciros el precio, el cuento cuesta 15 euros, vale que es un pelín caro, pero es el precio al que nos tiene acostumbrados esta clase de álbumes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario