miércoles, 25 de enero de 2012

"La estrella de Laura" de Klaus Baumgart



Hola hoy vengo a hablaros de un cuento que lleva en mi casa muchos años, para mí es un clásico a pesar de no ser así.

Comentar primero que me parece realmente importante fomentar la lectura desde el principio, no me refiero desde que tienen ni 2, ni 3, ni 4 años, no, me refiero ya en el vientre materno, después cuando nace el bebé, les suele encantar que les leas cuentos, les suele relajar, siempre que los acostumbres desde el principio.
También veo importante compartir con ellos los momentos de lectura cuando ya son algo más mayorcitos. Mi hijo no sabe leer, por lo que el momento de lectura que compartimos le leo yo, o le lee su papi mientras él atento escucha la historia y luego busca las letras que ya conoce.

Es importante que los niños tengan cuentos, que tengan mucha variedad de cuentos, que ellos decidan qué cuento leer en cada momento (o acaso nosotros leemos lo que nos manda nuestra madre??) hay que darles libertad de elección, pero para eso tienen que tener variedad.
Entre esta variedad siempre hay que contar con cuentos de los "clásicos", de los que se conocen de toda la vida, pero ¡ojo! no siempre un "clásico" es un cuento de toda la vida. Aquí os presento un "clásico" que lleva unos años en las estanterías, un cuento que ha conseguido ser un "clásico" gracias a su emotividad, su sencillez.
Un cuento libre de violencia, de machismo o feminismo, un cuento realmente ideal.

Teniendo tres años y medio cada día se repetía la misma secuencia:
...
"Mamá, léme LA ESTRELLA DE LAURA, por favor, pimero tú y descués Papá y descués leo yo, ¿vale Mamá?"

Así que el previo al dormir diario en mi casa se alarga tanto como dura tres veces el cuento de La Estrella de Laura.
Os pongo una versión digna de escuchar:

"La estrella de Laura se ha caíro y hala aquí está en la acera, ¿verdad Ma?
Cues se le nompió un pequeño pico y a ver qué pasa aquí...
Menos mal que le ponió una tirita...

¡Mira!, la estrella no la encontra por ningunas partes y se pone debajo de esta sámana pero no la encontra tampoco, y la busca aquí pero no está. Laura está muy triste, no la encontra.
Apenas no cuede jugar Laura, ¿verdad que no? Porque no está la estrella, su amiga la estrella.

Apenas no cuede jugar y ¡mira, qué pasa aquí! y sube triste, triste y... ¡aquí está la estrella!!
Es que está leendo unos cuentos como yo leo.

Ay es que está triste porque está la estrellita que a veces si porque no brilla y porque le ata los globos para que eche a volar oprque la estrella no brilla, eso le pasa ¿sabes?
Y ¡mira que pasa aquí! ¡hay un gato que apenas se ve porque es de noche!

Y Laura ve la estrellita sin globos que está brillando más y más para creser más y hay un cohete y otro cohete"

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*- *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Mi hijo está muy acostumbrado a los cuentos, solemos pasar una tarde a la semana en una librería infantil y casi siempre nos traemos un cuento a casa. Este libro lo leí allí mismo por recomendación de la chica de allí. Lo leí una vez y me encantó, en ese momento lo leí medio en alto medio en bajo, vamos que no se lo estaba leyendo al niño, pero él escuchó partes del cuento y le gustó, así que en ese mismo momento me pidió que se lo contara otra vez, y otra. Es un cuento que aunque lo leas una y otra vez no te importa porque es realmente precioso. Desde ese día este cuento se ha convertido en "cuento de mesilla".

El autor es el alemán Klaus Baumgart, un diseñador gráfico que es director artístico en Berlín, de una agencia de publicidad.
Klaus Baumgart recibió numerosos premios por sus libros: "Fantástico, "Pillado",...

Desde que ha salido este cuento ha conseguido convertirser en un clásico en todas las casas con niños. Tanta fama ha adquirido este libro que en los pocos años que lleva en el mercado ya han hecho también una película (ya la veremos también).
Se trata de una dulce historia de una niña llamada Laura. Aunque os habrá quedado claro el tema del cuento por la versión que os puse, os lo cuento aquí en versión original: Una noche, Laura no puede dormir y mira por la ventana de su habitación, como siempre que le ocurre esto. Pero de repente ve que una estrella se cae en la misma acera donde ella vive. La recoge y la cura. Pero a la mañana siguiente la estrella no está, y Laura se pone triste, no quiere hacer nada. Hasta la noche, que vuelve a ver su estrella...¿por qué será? Pero,¿ qué le pasa a la estrella...?

Es una preciosa historia de cómo una niña descubre la naturaleza y además descubre lo que es la separación de algo que queremos. Es un cuento muy sentimental, emotivo, fácil de entender por los niños (pensad que el mío lo conoce desde los 2 años, ahora tiene 3). Es un cuento que gusta tanto a adultos como a niños, entiendo que se haya convertido en un clásico en tan poco tiempo de vida que tiene.
Los gráficos bonitos, sencillos y con colorido no estridente. Además la estrella de Laura está hecha con papel brillante, que por cierto no es tóxico, por lo que las Mamis de los más pequeños pueden estar más que tranquilas.

Os lo recomiendo al 100%.
Ah por si quereis buscarlo, está publicado por Beascoa, y su precio es más que bueno, unos 13 euros.


Pasados los años le tenemos un cariño especial a "La estrella de Laura", es un libro que siempre estará aquí, con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario