martes, 5 de febrero de 2013

El secreto de la porcelana, de Emilio Calderón



Hace unos días ya unas semanas que lo terminé pero por unas cosas u otras no veía el momento en el que pararme un poco para escribir. Pero siempre llega el momento, y aquí estoy.

Los que me leeis normalmente sabeis o podeis recordar como llegó este libro a mis manos. Hace tiempo comenté por aquí que había participado en un Bloguero Invisible organizado por http://kayenalibros.blogspot.com.es. Se trata del típico amigo invisible en el que cada persona que se anota tiene que enviar un libro a la persona que le toca. “El secreto de la porcelana” fue el libro que recibí con todo mi entusiasmo, y fue de parte de Marisa, del blog http://booksandcompanies.blogspot.com.es/ . Sin duda os recomiendo que visiteis los dos blogs, pues si os gusta la lectura os serán ambos de gran ayuda.




Abro el libro de “El secreto de la porcelana” y lo primero que me encuentro es que se trata de una encuadernación impecable de Rocaeditorial, ahora entiendo el sumo cuidado de este ejemplar, pues esa editora es muy cuidadosa con sus trabajos. Además, el papel sobre el que está impreso es de un grosor envidiable y de una calidad excepcional. La letra tiene el tamaño ideal para no tener que forzar la vista. Además sobre el fondo blanco roto del papel es súper relajante leer. No puedo deciros más que la primera impresión fue espectacular.
  

EMILIO CALDERÓN



He de confesar que el autor me sonaba, sin embargo no había leído nada de él.

Copiaré lo mismo que viene en el libro para que lo conozcamos todos más.


Emilio Calderón nació en Málaga, en el año 1960. Es licenciado en Historia Moderna, editor y escritor. Ha escrito ensayos históricos como "Historias de las grandes fortunas de España" y ha publicado una docena de novelas juveniles, entre las que destacan "Continúan los crímenes en Roma", "El último crimen de Pompeya" y "Julieta sin Romeo". En octubre de 2006 publicó su primera novela para adultos, "El mapa del Creador" (editado por Rocaeditorial también), cuyos derechos han sido vendidos a más de veinte países.

"El secreto de la porcelana" es su segunda novela para adultos.
 

ARGUMENTO



El narrador, en primera persona, recibe una invitación de la Sociedad Geográfica a la que pertenece hace años para una conferencia que iba de mano de Pablo Solórzano bajo el título “El secreto de la porcelana”. Nos situamos a finales del siglo XIX, cuando el Katipunan luchaba por la independencia de Filipinas.

Pablo Solórzano comienza su conferencia introduciendo a los invitados en lo que significaba el secreto de fabricar porcelana para China y el interés que las grandes monarquías europeas tenían en ese secreto.

Muchos exploradores iniciaron el viaje al país oriental con el fin de dar con el secreto, pero todos volvían con una fórmula diferente. (MARCO POLO, GUIDO PANCIROLLUS). La conferencia de Solórzano tratará de uno de los pioneros en este duro intento, del mando del rey de España Felipe V (quien fue el primer Borbón de la monarquía de nuestro país). Por lo tanto la historia que Solórzano nos contará está situada entre los años 1700 y 1746, que duró su reinado. Y la conferencia será en realidad la lectura de una especie de cuaderno de bitácora, pero sin estar escrito a modo de diario.
Este hombre que está al mando del monarca se llama Damián Ossorio, que era comerciante de porcelana. Se encontraba en Filipinas.

Debido a que en España la situación se le estaba poniendo un poco fea a causa de la Guerra de Sucesión, Felipe V decidió buscar el secreto de la porcelana para poder conseguir ingresos para las arcas reales y poder invertirlos en su ejército.

Damián cuenta con la ayuda de Yuan, pero en China el castigo para quien divulgara el secreto de la porcelana era la muerte.

Por otra parte el duque elector de Sajonia y rey de Polonia, Augusto II “el fuerte” tenía encerrado en su castillo Albrechtsburg, de Meissen, a Johann Frederick Böttger, un joven alquimista que había convencido al rey de que era capaz de conseguir la fórmula para poder transmutar el metal en oro. Como el rey tenía amor hacia la porcelana y necesitaba mucho oro para poder comprarla decidió encerrar al alquimista para conseguir el dinero necesario para calmar su avaricia.
Para mantener al joven Böttger vigilado, Augusto II contaba con la ayuda del matemático, físico y mineralogista Ehrenfried Walther von Tschirnhaus y el inspector de minas.

Tschirnhaus tenía en mente una sola cosa, encontrar el secreto de la porcelana. Según éste si Böttger no podía encontrar la fórmula para convertir en oro los metales era posible que pudiera conseguir la fórmula para fabricar porcelana.

Mientras, Yuan y Ossorio buscan una solución a sus problemas a Yuan se le ocurre que lo mejor será que Ossorio se haga pasar por chino y se infiltre en la ciudad de los tres mil hornos, que es Jingdezhen. Allí es donde se fabricaba la mejor porcelana azul y blanca de China, y se la conocía como la ciudad de los tres mil hornos porque se decía que allí funcionaban cada día y cada noche tres mil hornos.
Yuan lo tenía todo pensado y calculado para que su amigo no tuviera problemas y estuviera a salvo, tanto de su propio rey como en el país de la porcelana. Lo pondría en contacto con la organización llamada los Ocho Trigramas, organización muy tradicional cuyo propósito es derrocar al emperador del momento, Kangxi, debido a que no es Chino “de pura cepa”. Al fin y al cabo el emperador Kangxi pertenecía a la dinastía manchú, y ésta fue quien derrocó la dinastía Ming. Así esa zona se separó entre los chinos seguidores de la dinastía “autóctona” y los manchúes, que habían cambiado China, Cantón en particular, hasta tal punto de ser una dictadura muy dura.

Sintiéndolo mucho no pienso seguir contándoos, porque aquí empieza toda la historia interesantede la transformación y vivencias de Ossorio.


PERSONAJES


RAMBAUD. Personaje con el que empezamos , él mismo es el primer narrador que aparece, quien acude a la conferencia que Solórzano va a dar sobre “El secreto de la porcelana”.

PABLO SOLÓRZANO. Miembro de la Sociedad Geográfica. Un hombre sumamente aventurero. Según el narrador Pablo Solórzano tenía “una innata habilidad para narrar sus experiencias delante de un nutrido auditorio”.

MIGUEL BLASCO CASTIÑEIRA. Es un militar que se encuentra Solórzano en el barco de vapor Santo Domingo, de regreso a España. Miguel Blasco había sufrido el ataque de los katipuneros de Bonifacio, que habían tratado de descuartizarle, no lo consiguieron, pero él quedó destrozado, y volvía a España para morir en su país. Miguel Blasco es quien entrega a Solórzano el cuaderno del que éste hablará en su conferencia.

DAMIAN OSSORIO. Comerciante de porcelana, uno de los principales personajes de la historia, pues es en elegido por Felipe V para conseguir descubrir como se fabrica la porcelana en China.

WEI YUAN = Agente de Damián Ossorio en Cantón. Miembro del gremio local de comerciantes, de hecho Yuan era un excelente comerciante. Debido a la dificultad de Yuan para pronunciar el nombre de Ossorio ambos decidieron que le llamara Oso. Es un hombre honrado, alto y delgado. Ojos negros, igual que su pelo que lo llevaba largo hasta la cintura como mandaba la tradición china. Más que un agente para Damián Ossorio Yuan es un auténtico amigo, y viceversa.

LU FU = Conductor y hombre de confianza de Damián Ossorio. Lu Fu es un sangley, un chino nacido en la colonia, en este caso en Davao.

JOHANN FREDERICK BÖTTGER, al que a partir de ahora llamaré Böttger, joven alquimista que afirmaba ser capaz de transformar cualquier metal en oro.

EHRENFRIED WALTHER VON TSCHIRNHAUS, al que llamaré Tschirnhaus, era el encargado de vigilar a Böttger de parte del rey Augusto II.

GU FENG. Hombre huraño, con ojos penetrantes, rostro serio y seco, de anchas espaldas y algo gordo. Perteneciente a la organización de los Ocho Trigramas, es quien se ocupará de Ossorio.

Yù (Jade). Es una mujer, lo digo porque leyendo el nombre es difícil saber el sexo al que pertenece cada personaje. Ayudante de Gu Feng que se dedica a trabajar la laca labrada y las incrustaciones de nácar.



Aparecerán más personajes pero no tienen tanta importancia como los citados.


NOTAS


A lo largo del libro se nombran multitud de personajes y acontecimientos históricos.

Rebelión Katipunan


El Katipunan era una sociedad revolucionaria fundada por Marcelo Hilario del Pilar aproximadamente en los años 1890. El cabecilla de la revolución era Andrés Bonifacio. Se trataba de un grupo antiespañol cuyo objetivo principal era la independencia como colonia española.


Dinastía Song


Diferentes dinastías chinas, como la Dinastía SONG, que duró más de trescientos años, desde el año 960 hasta el 1279. Fue sin duda una etapa muy buena para el país, donde la cultura era un bien mayor, donde la educación y la religión era una preocupación constante y cuando China sufrió un espectacular crecimiento de población.

Emperador Kangxi


Gobernante de la dinastía Qing. Fue uno de los más importantes en toda la historia de China y fue el emperador que reinó más tiempo, más de sesenta años. Fue quien sentó las bases para una época de apogeo conocida como “la Era próspera de Kangxi y Qianlong”.

Augusto II Rey de Sajonia


Federico Augusto fue rey de Sajonia desde 1836 hasta 1854. En la historia real fue durante el reinado de este mismo monarca cuando aparece en Europa la porcelana debido a un alquimista, que no era otro que Böttger, que trabajaba para él. Muy entregado a la ciencia y a la botánica, que fue una de sus pasiones.

Realmente aparecen muchos más personajes y acontecimientos históricos, pero conforme iba leyendo me olvidaba de apuntarlos y tenéis que disculpar pero mi memoria es absolutamente penosa. De todos modos, como os recomiendo que lo leais, después de hacerlo me corregís si es necesario.
 

CONCLUSIONES



Alucinando porque no tenía ni idea de historia de ese país, para mí estaba claro que era “El Gran desconocido”, y eso que hace unos meses que una amiga se fue para allá a trabajar. De todos modos he de decir que en absoluto es un libro histórico, de hecho el mismo autor nos dice que la novela es “pura y simplemente ficción”, sin embargo hay tantas referencias históricas y habla de la cultura china (sin ahondar en ella) con mucha soltura, por eso os digo que aunque no sea histórica sí encontraremos algún detalle histórico, como por ejemplo la existencia de Johann Frederick Böttger.
También me sorprendió la de etnias que hay en ese país, al ser un lugar tan rico fue visitado por muchísimos pueblos como los árabes y persas, dejando allí un legado a modo de diferentes etnias.
Me gusta el hecho de que la novela nos sitúe en diferentes momentos de la historia de China.
En ese momento, en China, las mujeres eran esclavas, se trataban como mercancía, todos tenemos alguna noción típica de las Geishas, y un poquito el trato que se les daba a ellas y al resto de mujeres, pero realmente leyendo el libro me doy cuenta que en ese momento era mil veces peor de lo que hoy en día nos podríamos imaginar.

Nunca me habría parado a pensar sobre el tema de la porcelana hasta ahora que leí este libro. Es curioso porque en casa de mi madre había siempre mucha porcelana, no de China, pero sí porcelana supuestamente valiosa, y, sin embargo, nunca sentí interés por conocer más alla del jarrón, taza,… con dibujos extraños y que poco pesaba al cogerla.
Sorpresas finales. Es curioso pero cuando creía que el argumento llegaba a su fin, que cualquier sorpresa podía haber salido ya a la luz volvía a sorprenderme.
Un libro que me encantó por su escritura, por su acción, por sus descripciones, por su edición y es que Roca editorial nunca me defraudó. Sin duda estoy feliz de que me haya tocado en el bloguero invisible que organizó Kayena la compañera Marisa, pues su elección fue totalmente acertada, me encantó el libro, me encandiló. Lo único que me dio rabia fue que cuando lo empecé a leer me dio un ataque de cervicales como hacía años que no me pasaba y estuve semanas fatal, que no podía prácticamente ni coger un lápiz, así que imaginaos un libro. Y yo que lo había empezado a leer y no podía estaba que me comía por dentro.

 
Viendo el resultado me quedo con ganas de leer más libros de este autor, tanto el otro que hay de adultos como cualqueira de sus novelas juveniles.

8 comentarios:

  1. No se si animarme, porque de él he leído "El último judío de Shangai" (premio Fernando Lara) que me gustó y "La bailarina y el inglés (Finalista Premio Planeta) que me aburrió.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me alegro que te haya gustado!! Yo aún no lo he hecho pero tras leerte tu reseña me estoy animando. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace ya unos años y también me gustó mucho, es un libro muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  4. Una reseña tremenda!!!
    Pues te diré que no he leído este libro, y me lo voy a llevar apuntadísimo porque este autor me encanta. El último, La cosecha humana, es tremendo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Laura, me he dado cuenta de que todos los comentarios que has hecho en mi blog estaban guardados en la carpeta de spam. No sé por qué blogger ha hecho eso. Lo siento. No me había dado cuenta. Ya están todos publicados. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no te preocupes. Si fuera al revés estoy segura que no me enteraría porque soy espesísima en esto de los blogs, jeje. Bicos.

      Eliminar
  6. Una reeña muy trabajada, Laura. Por lo que nos cuentas en ella parece interesante la novela. De este autor no leí nada. Y de China, desde las novelas de Pearl S. Buck, como Viento del Este, viento del oeste o La madre, hace tiempo que no me adentré en esa cultura milenaria. Habrá que tener en cuenta a este autor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco. Te aseguro que es muy interesante. Empiezas y no puedes parar. Bicos.

      Eliminar