domingo, 4 de noviembre de 2012

45 El maratón más loco. Gerónimo Stilton


 
 
Hola a todos, en esta nueva vuelta os pondré todas las novedades infantiles que entraron en casa. Como no, entre esas novedades tenemos Geronimo Stilton, como del que os hablé hace unos días.

No creo que sea necesario que describa lo que es un libro, sin embargo sí es necesario describir este tipo de libro, pues es un libro "diferente", un libro hecho así expresamente con el fin de enganchar a esos primeros lectores al mundo de la literatura. De ahí que sean libros llamativos, con colorido, alegres, ...

Ya la portada resulta tentadora para un niño. Primero porque engloba este título dentro de los libros de "Humor y viajes", y yo creo que el humor le gusta a prácticamente todo el mundo, y del tema viajes ni hablamos, sobre todo los niños, que están en la época de descubrirlo todo, y cuantas más experiencias vivan mejor es.
Bajo una pequeña caricatura de Stilton y su firma encontramos en letras mayúsculas y amarillas el título de este libro. Todo ello sobre el cielo de la ilustración del maratón en la que aparece un Stilton vestido de chándal (algo realmente extraño que haya cambiado su traje y corbata, pero está claro que ese no es el atuendo más apropiado para correr), con los brazos en alto y sonriendo.
Pero es que además en esta portada anuncia que en el interior del libro nos encontraremos con diez consejos "superratónicos" para ponerte en forma, y esto, para un niño como el mío también es muy llamativo, pues le encantan los deportes, de hecho, este año hemos sumado uno más a los que ya practicaba, y muchas veces me lo encuentro en su habitación haciendo ejercicio, porque dice que quiere estar en forma.

Total, que con esa presentación, es normal que un niño quiera interesarse por lo que encontrará en su interior.

Comentar que este ejemplar es el número 45 de la colección de tapa blanda e interminable, pues cada dos por tres sale un título nuevo.. Todos andan sobre las 120 páginas, siempre con muchas ilustraciones. Los niños los acaban pronto, que a esta edad también es importante, pues se impacientan mucho.


Como os decía en la opinión del número 29, además de las ilustraciones, mapas, callejeros y demás dibujos también está en el interior la técnica de ir cambiando el formato y el color del texto, incluso la dirección de la escritura, haciendo formas al escribir algunas palabras. Recuerdo que en aquella opinión os decía que si en algún momento veis a un niño leyendo un libro y dándole vueltas al libro, lo más posible es que se trate de uno de los de Geronimo Stilton, y así es, aunque cada vez más colecciones se suman a estos trucos.

En este ejemplar incluso nos encontramos con un recuadro en el que se explica un poquito la historia de lo que es un maratón.

Por último deciros que este ejemplar, al igual que el resto de los de esta colección, está narrado en primera persona por el propio Geronimo Stilton, lo que gusta mucho pues la historia está contada de tú a tú.

La historia de "El maratón más loco" dura hasta la página 104, y es a partir de aquí donde nos encontramos esos consejos para estar en forma.
                                                                           Los consejos los da Rataldo Rock, que es uno de los atletas más famosos de Ratonia, son consejos muy interesantes, que aunque todos sabemos debemos recalcar, sobre todo a los niños, pues la mejor herencia que les podemos dejar es una vida sana.

Empieza Rataldo los consejos hablando de la alimentación sana, de manera muy esquemática habla de las vitaminas, los carbohidratos y supercarbohidratos, de las proteínas y de los lípidos.

En el segundo consejo Rataldo indica que como mínimo al día hay que beber un litro de agua (los adultos no os echeis las manos a la cabeza, pensar que es un libro para niños y ellos si beben dos litros acaban encharcados). Pero además en este consejo advierte a los niños para que no beban bebidas con gas porque hinchan la barriga, en mi caso no hay problema porque mi hijo no soporta las bebidas con gas, debe ser que como tardé mucho en darle una para que probara no le gustó (por mi mejor).

Con el tercer consejo me entra el sueño, y es que es de lo que habla, de dormir ocho horas cada noche, por suerte mi hijo aún duerme diez, y buena falta que le hacen. Además en este consejo advierte de no ver películas de terror y menos antes de acostarse y que lo mejor antes de dormir es un buen libro (estamos de acuerdo).

En el cuarto consejo Rataldo muestra como se hacen cuatro ejercicios que nos mantendrán en forma (ejercicios que hace mi hijo cada vez que lo encuentro haciendo deporte en la habitación).

En el quinto advierte del uso del tabaco, del alcohol y de las drogas, con razón el niño me preguntó que son las drogas, y tuvimos que hablar del tema.

El sexto consejo me gusta, pues mi hijo se pone nervioso y le entra el miedo, y en este truco enseña como relajarse para estar un poco más tranquilo y poder afrontar el deporte mejor.

Y vamos con el séptimo: mens sana in corpore sano. Algo que me repetía mi abuelo en múltiples ocasiones, y es que el deporte es tan bueno para el estado físico como para el mental.


En el octavo Rataldo nos dice que es preferible la constancia y disciplina que entrenar mucho y pocas veces.

En el noveno incita al niño a que busque un deporte que le guste. Hay gustos de todos los tipos y no todos somos iguales, cada cuerpo es distinto, por eso a unos les va mejor nadar, a otros tenis, a otros el karate,... lo importante es que guste.

Y el décimo consejo y muuuuy importante: ¡respeta a tu adversario!.

PERSONAJES



Voy a contar exclusivamente los personajes que aparecen en este libro, y no todos los personajes que suelen aparecer en los "Stilton". Intentaré hacerlo por orden de aparición en la historia.

Geronimo Stilton


Al ser el narrador de la historia siempre será el primero.
A estas alturas veo raro que alguien no lo conozca, pero hay de todo, así que os contaré quien es Geronimo Stilton.
Lo primero os diré Stilton es un queso, y Geronimo un ratón, así que una bonita mezcla en su nombre.
Geronimo nació en Ratonia, que está en la Isla de los Ratones. Es licenciado en Ratología de Liteartura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada.
Dirige el periódico "El Eco del Roedor".
Según él mismo se describe es un tipo un poco distraído, con la cabeza en las nubes. Su pasión es escribir y en Ratonia todos sus libros son bestseller.
Además de todo lo que sabíamos de Geronimo sabremos que no es absolutamente nada deportista, pero las cosas pueden cambiar, porque es muy cabezota.

Tea Stilton


Hermana de Geronimo. Chica formal y seria, muy responsable. Le gustan mucho las aventuras y enseguida se apunta a un bombardeo. Suele ayudar muchísimo a su hermano. Es enviada especial de "El eco del roedor".

Trampita Stilton


Primo de Geronimo y Tea. Definido en el propio libro como "pillín" y "burlón". El más juerguista de toda la familia, pero su característica que mejor lo define es "comilón", y es que si le preguntas a cualquier niño será lo primero que te diga sobre Trampita. Siempre con su camisa hawaiana y tomando el pelo a todos. Según mi hijo, además de "comilón" es "antideportista".

Benjamin Stilton


Sobrino de Geronimo, el cual siente muchísimo amor hacia él. "Simpático y afectuoso". Geronimo y él disfrutan muchísimo del tiempo cuando están juntos, les encanta hablar, contarse historias. Además Geronimo siempre está para ayudarle, y eso se demuestra en este tomo. Según mi hijo Benjamin es pequeño y listo.

Pequeña Tao


Es la nueva redactora, encargada de los asuntos especiales. La conocíamos del libro de Karate que leímos hace un año, pues Tao es la campeona mundial de este deporte.

Rataldo Rock


Como dije antes Rataldo es un atleta, uno de los más famosos de Ratonia. A Rataldo le encanta estar al día sobre las más modernas técnicas de entrenamiento. Trabaja en una radio e intenta siempre acercar el deporte a todos los radioyentes.

ARGUMENTO


Geronimo se encuentra la "gran" sorpresa de estar anotado al maratón más loco. El culpable es Rataldo Rock, que quiere que Geronimo esté en forma.
El problema es que es un maratón muy largo, pues dura 42 kilómetros y 125 metros.
Antes de que empezara el maratón Rataldo organizó cada día de Geronimo Stilton para que se pusiera en forma. Que si alimentación sana, que si a correr, que si partido de fútbol, que si al gimnasio, que si la piscina,...
Pasaron los meses y empezaba el maratón en Hieloardiente, a las orillas de la Cala del Gato Arrabalero. Geronimo empezaba a sentirse agobiado por lo que le esperaba, pero no había vuelta atrás.
A lo largo del extenso maratón vivirán aventuras, como cuando se pierde un ratoncito de su madre, o cuando Geronimo tiene que saltar el Puente de los Suspiros, se encontraron con nieve, vientos del desierto, nubes de mosquitos,...
Total, que vivirán muchísimas aventuras divertidísimas.

¿Cuántos días tardaste en leer "El maratón más loco?
P.: No me acuerdo, pero creo que tres, claro que ya había empezado el cole, tenía deberes y lecturas del cole.

¿Podrías resumir el libro en dos líneas?
P.: Que había un maratón que lo corría Geronimo con millones de personas más. Pasaron por un gran desierto, Geronimo saltó un puente abajo y cruzó la meta el primero.

¿Te gustó más éste o el de Halloween?
P.: Me gustó más el otro, este es divertido, pero no tan gracioso como el otro.

¿Y si lo comparas con el de "El castillo de Zampachica Miaumiau"?
P.: Me gustó más el de El castillo. Es que prefiero los que son de un poco de misterio y humor que los que son de viajes.




Me dice que de poder recomendar solamente uno de entre los tres que se acaba de leer el de "El maratón más loco" es el que menos recomendaría.

2 comentarios:

  1. En mi casa nunca entró este simpático personaje. Tendrá que esperar a losnietos

    ResponderEliminar