viernes, 4 de mayo de 2012

Non hai sempre boa colleita no mar

Hola a todos. Ya hace tiempo que tengo esta opinión a medio terminar y me daba rabia porque me apetecía mucho hacerla, pero es que hace un mes que se estropeó la antena wifi del concello y claro, no tenía internet, ni tenía ni tengo, menos mal que puedo ir a la biblioteca de vez en cuando.

Desde que había leído las opiniones de Matiba, Laky y alguna más, me había quedado con las ganas de "echarle el ojo" a esta novela por varias razones. En primer lugar todas las opiniones leídas ponían en muy buen lugar esta novela, la hacían muy llamativa para mí. En segundo lugar, el que el autor, Domigo Villar sea de mi misma ciudad también me llamaba la atención. Pero es que además las opiniones que había leído decían que la acción se desarrollaba en una zona que conozco muy bien. Así que decidí anotarlo en mi libreta de lecturas en el apartado de deseos.

No hace mucho, un día mi hijo habló con su padre, y le dijo que yo siempre estaba haciendo detalles para ellos, y que él tenía guardado dinero para hacerme un regalo a mí, a mi hombre grande le pareció una idea muy buena, y ambos se fueron, con mi libreta de lecturas. A lado del título de "La playa de los ahogados" ponía el nombre de Domingo Villar, y a continuación en mayúsculas DE VIGO. Como lo encontraron fácilmente eligieron éste, además, por lo visto fue elegido porque su portada les gustó a ambos. Y es que el mar siempre es precioso, calmo o agitado, siempre produce multitud de sentimientos, sobre todo siendo uno de puerto de mar, que cuando te falta su aire te falta media vida.

 Una portada que transmite tranquilidad, nostalgia.
Leyendo el libro, el autor cita en diversas ocasiones una melodía de Edvuard Grieg llamada Solveig´s Song, la primera vez no hice mucho caso, pero viendo que se repetía y que el protagonista quería conocer también esa melodía, decidí que yo también debería conocerla y me puse a "youtubear", estoy escribiendo esta opinión y escuchándola una y otra vez, pues es una melodía muy bonita que me gustaría compartir con vosotros, así que os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=bR3N1yBEGbw&feature=fvwrel

  Así, escuchando esta bonita melodía me voy a transportar a la zona de Panxón, a la playa donde tantas y tantas veces iba, voy e iré. Un día gris, como el de hoy, como muchos de los que aparecen en el libro, y sigue la melodía de fondo. Son días en los que la luz grisácea hacen de Panxón un lugar nostálgico y bello, un lugar para no solamente disfrutar en verano atestado de gente, sino disfrutado así, en soledad, con el ruido de la lluvia caer sobre el mar, y la suave melodía de Grieg.

ARGUMENTO

Como os acabo de decir, nos vamos a situar en la playa de Panxón, entiendo que muchos no la conoceis así que os pondré una foto donde estoy segura que Domingo Villar situa en muchas ocasiones a sus protagonistas, pues así lo dice en el libro.

El inspector Leo Caldas recibe una llamada de su compañero Rafael Estevez, de origen aragonés, donde éste expone su situación y el último caso que ha llegado a la Comisaría de Vigo. Un marinero llamado Justo Castelo, conocido como “El Rubio”, aparece ahogado en la playa de Panxón, una playa donde las mareas y el mal tiempo hacen que aparezcan ahogados de vez en cuando (de ahí el nombre del libro). En principio se supone que se trata de un suicidio por la forma de ser de Justo Castelo: reservado y solitario, sin embargo algunas cosas como el modo en el que aparecen atadas las manos del cadaver y algún golpe visto en la autopsia, hacen que el inspector tenta dudas respecto el fallecimiento de este marinero. Así que tendrá que investigar todo lo que sucedía alrededor de la vida de Justo Castelo y sus compañeros o conocidos, estudiando cada momento de la vida de Justo Castelo, lo cual lleva al inspector a una situación vivida hace ya muchos años en la que Justo Castelo estaba embarcado junto con otros dos marineros (Valverde y Arias) al mando de un capitán que apareció muerto en extrañas situaciones.

Aparecen multitud de personajes a los que en seguida conoceremos gracias a las buenas descripciones de Domingo Villar.

Leo Caldas, el inspector de policía de la comisaría de Vigo. Además también trabaja en la radio en un programa llamado "Patrulla de las ondas" (o en las ondas, no recuerdo bien). Una persona tranquila, muy dada a su trabajo, es más quizás su vida gira demasiado en torno a su trabajo. Algo reservado para sus cosas más personales, incluso con su padre.

Su padre, otro personaje que aparece. Un hombre viudo que dedica su tiempo a sus viñedos y el arte del vino. Lo mejor del padre es que tenga un cuaderno de idiotas, me hizo tanta gracia que no sé si hacerme yo uno...

El compañero de Leo Caldas, Rafael Estevez, un aragonés que está en Galicia forzoso y al cual no acaba de gustar esta zona ni sus habitantes, pues no es capaz de comprenderlos (o comprendernos), un hombre grande y que pronto pierde las formas, de ahí su castigo de venirse a Galicia.

Es obvio que aparecen muchos más personajes, como el tío Alberto, tío de Leo Caldas, que está enfermo; Guzmán Barrio, que es el médico forense; Alicia Castelo, hermana del fallecido; Valverde y José Arias,...

Para terminar con la narración diré que el libro está narrado en tercera persona, escrito de forma muy clara, no cae en el abuso de ningún recurso literario, es ágil, con capítulos breves, y todo hace que la lectura sea rápida la acción se desarrolle del mismo modo.


DOMINGO VILLAR

Voy a copiar lo que pone en el libro sobre su autor, pues creo que para conocerlo es más que suficiente: “(Vigo, 1971), escritor gallego afincado en Madrid, obtuvo con su primera novela “Ojos de agua”, protagonizada también por el inspector Leo Caldas, el I Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, además fue finalista en dos categorías de los Crime Thriller Awards en Reino Unido. “La playa de los ahogados”, traducido a nueve idiomas ha seguido sumando galardones: Premio Antón Losada Diéguez, Libro del Año por la revista Fervenzas literarias, finalista al Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid, finalista al Premio Novelpol y el Premio Brigada 21”.
Vamos como veis tanto la primera como su segunda novela fueron un exitazo.


CONCLUSIONES

Leí esta segunda novela sin haber leído la primera y no me sentí en absoluto perdida, aunque es posible que leyendo la primera, "Ojos de agua", supiera mejor lo pasado con Leo y su antigua pareja, pero que no es algo importante, puesto que esta novela no es la continuación del argumento de "Ojos de agua".

Me encantaba ir leyendo e ir situándome perfectamente en los lugares que Domingo Villar va situando las acciones. En muchas ocasiones leía la descripción de un lugar, cerraba los ojos y me situaba, como cuando, por ejemplo, va describiendo toda la zona de Panxón cuando Leo Caldas y Rafael Estévez buscan las casas de los marineros, o cuando van hacia Monteferro, o cuando nos guía por la zona de la Alameda de Vigo, cuando va hacia la radio, o a comer, o a la Comisaría. Yo misma iba haciendo mentalmente el mismo recorrido que Leo Caldas iba haciendo en la novela. Al ver que las descripciones de los lugares eran tan buenas y exactas me di cuenta que cuando el autor describe a los personajes en el libro lo hace del mismo modo, como si lo estuviera dibujando poco a poco, pero sin cargar la novela de detalles que no son en absoluto necesarios para el desarrollo del argumento.

Algo del libro que recuerdo haber leído en otras opiniones y que me hizo mucha gracia es el hecho de que Rafael Estevez se ponga nervioso con la “forma galega”. Me encanta reconocerme en muchas cosas que leí en el libro, como galega que soy. Además me parece genial que alguien de aquí nos describa tan bien y con tanto cariño. Porque hubo un tiempo en que parecía que el ser galego era ser tonto o paleto, y todo cansa, está claro que en Galicia hay tontos, hay paletos, hay ignorantes, pero también hay listos, gente culta, vamos como en todas partes. Pero sí que es cierto que los galegos somos así, nunca sabes si venimos o vamos, contestamos a todo con dudas, preguntando, sin ser claros, tenemos esa calma al hablar, ese deje cariñoso que queda en el aire. Como dice una publicidad: “Vivamos como galegos”, jeje.

Diré además que el libro me mantuvo enganchada hasta que lo acabé, cada vez que me ponía a estudiar para el curso que estoy realizando me venía a la mente Leo Caldas, Justo, y todo lo que había leído hasta el momento, y cuando lo acabé, dí como un suspiro, porque el libro me había tenido abducida totalmente.

El título de la opinión es una frase sacada de una canción popular que cantaba un grupo galego llamado A Roda: http://www.goear.com/listen/d3f5b5f/os-marineiros-a-roda

"Non quero que vaias mais,
de noite pra ir a pescar
que pode arrecia-lo vento
a piques de naufragar.
Cala, cala miña xoia
témonos que aproveitar
xa sabes que non hai sempre
boa colleita no mar."

Moitos bicos a todos.

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña de "La playa de los ahogados", de Domingo Villar, leí la novela hace unos meses y, como a ti, me gusto mucho, también me ha sorprendido muy agradablemente la alusión que haces a la melodía "Solveig's Song", he pinchado el enlace y me ha gustado esta versión y me permito ponerte otro enlace de la versión que hace Meav de la canción, relajante, con unas imágenes preciosas y ademas con la letra, aunque en ingles, que es muy bonita. Espero te guste.
    Un beso


    http://youtu.be/W_rzR05KSpc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, muchas gracias por tu comentario. Ahora mismo me tienes aquí escuchando la versión de Meav y me encanta, tiene una voz preciosa, además como comentabas, las imágnes son preciosas, muy nostálgicas. La verdad que leyendo el libro tenía muchísima curiosidad por la melodía y no me gusta quedarme con dudas. Bicos.

      Eliminar
  2. He visto en el comentario anterior que el enlace no funciona, lo he copiado de nuevo y ahora espero que vaya bien:

    http://www.youtube.com/watch?v=W_rzR05KSpc&feature=colike

    Otro beso

    ResponderEliminar
  3. Oyes pues a mí sí que me ha funcionado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!!!que bien, me alegro, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  4. Pues parece, que los enlaces no funcionan en los comentarios, que lastima, no lo sabia... bueno lo puedes buscar en youtube, como Solveig's song (whit lyrics) o también puedes verlo en mi blog, Anduriña, en la pestaña de música.


    P.D.: que verguenza, te estoy llenando la reseña del mismo comentario, que ademas apenas tiene relación con tu magnifica reseña.

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes, Ángela. De todos modos te digo que a mí sí me funcionan los enlaces, además me funcionan los dos perfectamente, si acabo de ver el segundo.
    De todos modos gracias por todo. Bicos.

    ResponderEliminar