miércoles, 14 de noviembre de 2012

Décima Docta de Myriam Millán

 
Hace unos meses, antes de que empezara la época estival, vi en el blog de Laky, http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es, una actividad que me parecía muy interesante, curiosa y original en el medio de Internet. Se trataba de un "Libro viajero". Conocía de qué iba el tema porque en el cole de mi hijo hacen "A mochila viaxeira", que es una mochila con varios libros y un dvd que van de casa en casa, donde serán leídos y disfrutados por la familia y luego en una libreta que también va dentro de la mochila cada familia escribe o hace lo que le parezca oportuno. El tema era más o menos lo mismo, pero en este caso con un único libro, lo cual tratándose de adultos creo que es mejor. El libro que viajaría de mano en mano por España adelante es del que os vengo a hablar: "Décima docta". Junto con él iría una libreta donde cada una de nosotras escribiría algo que quisiera, una dedicatoria, para que quedara de recuerdo. En cuanto me enteré de esta iniciativa publiqué un comentario en el blog de Laky y solamente tuve que esperar mi turno. Turno que llegó tras las generosas manos de una de nuestras compañeras, y es que la verdad que además de agradecer a Laky esta iniciativa también tengo que agradecer a ITACA el detallazo que tuvo con mi niño, el cual quedó encantado con el detalle, y del cual espero hacer pronto una opinión, pues a los dos nos encantó.


 
"Un ritual milenario , una orden numerosa, la pirámide de Keops, y una mujer llamada Nellifer son los únicos elementos que tengo para intentar parar una barbarie que quizás comience mañana. Hoy diez jóvenes no saben que mañana estarán en un zulo de diez metros cuadrados esperando en orden a la muerte. Y en vista a lo que tengo, y a las dimensiones del mundo, ya que el ritual puede ocurrir en cualquier lugar, lo más probable es que no pueda hacer nada por ellas."



Como comprendereis, con esa sinopsis las ganas de leer "Décima docta" eran inmensas, y la impaciencia era grande, pero todo llega, y por fin estaba conmigo.


Empecé con ella un domingo, a última hora del día, sobre las diez de la noche, justo antes de acostarme. Me dije a mí misma que bajo ningún concepto leería más de cincuenta páginas, me gusta acostarme temprano... Es fácil decirlo pero ... ¿hacerlo?...NO, al final tuve que obligarme a dejarlo cuando llevaba 130 páginas porque me veía que no iba a dormirme, conforme iba leyendo necesitaba más, y más. En muy pocos días el libro estaba acabado. El problema era que me quedé con un sabor extraño, como que me había perdido, así que decidí darle una ultralectura de repetición. Es algo que hago muchas veces, sobre todo cuando los libros me gustan mucho y su ritmo es muy rápido, porque a veces el ritmo rápido hace que me quede con esa impresión, como que algo se me queda atrás.
Capítulos cortos no, cortísimos, de un par de páginas. Esto ayuda a que el enganche al libro sea mayor, por lo menos en mi caso.

 

MYRIAM MILLÁN


Es el nombre de la joven autora, de la que no sabía absolutamente nada en el momento en el que me anoté a esta lectura.
Myriam nace en Sevilla, 1982. En su adolescencia comienza a interesarse por escribir novelas, y aunque toda su vida lo tuvo claro se diplomó en su ciudad natal en Relaciones Laborales. Tras esos años de estudio retomó una novela inacabada y esa misma fue la que terminé de leer estos días.

    

PERSONAJES



Comentar que todos los personajes que aparecen en la obra me parecen geniales, todos esconden algo, en todos o por lo menos en los principales vemos una evolución a lo largo de la novela, cambios que resultan totalmente sorprendentes y sin embargo están descritos de forma tan buena que no resulta chocante toda esa evolución o cambio.
EMANUEL MASON, al que a lo largo del día conoceremos por el nombre de NEL, y será la forma que yo utilice para referirme a él. Nel es alto y delgado, de piel clarita. El pelo muy cortito y de color castaño. Adorna su cara con unas gafas redondas que defienden unos ojos verdes de mirada profunda. Por lo que acabo de escribir podeis sonsacar que Nel es un tipo guapo, y además atractivo. Nel se dedicó toda su vida al estudio de la sociología y el comportamiento del hombre, además está especializado en sectas, cultos, luciferismo, satanismo, esoterismo, ocultismo y religiones paganas. Gracias a estas características participaba en numerosas investigaciones policiales de ritos y cultos en los que aparecen víctimas.
RAYMOND PETROV es un conocido investigador de EEUU y profesor universitario de no se sabe qué. Es un hombre de unos sesenta años, no muy alto, con perilla y bigote canosos. Rostro alargado, ojos pequeños y oscuros.
RHIANNE THOMSON, RHIA, de más o menos la misma edad que Nel. Alta y delgada. Con media melena de pelo rubio. Cara pequeña, delgada y muy blanca con unos ojos azul oscuro.
Rhia tiene una razón poderosa para estar en esta situación, pero la razón la sabremos con la historia bastante avanzada.
STELLE, mujer de pelo rojizo rizado, de cuerpo robusto. Stelle es la egiptóloga que les echará una mano para conocer el yacimiento egipcio. Una mujer muy estudiosa pero con ideas propias que cautivará inicialmente a nuestro protagonista.
NATALIA, chica joven realmente muy atractiva, pelo castaño, largo y ondulado, con la piel muy morena y brillante. Pero lo más llamativo de Natalia eran, sin duda, esos grandes ojos verde esmeralda. Pero no solo el físico de Natalia es sorprendente, sino que ella misma lo es, en el momento es estudiante de Bellas Artes, pero anteriormente hizo arquitectura.
Natalia es, quizás, el personaje más interesante, que más cautiva, que más inquieta de toda la obra, y es que los giros de Natalia son, a mi ver, realmente fantásticos.
MAD, la Protectora, es la persona que está a cargo de las diez chicas elegidas, es quien dirige a los Protectores. Una mujer a la cual iremos viendo evolucionar. Físicamente con pelo rizo encrespado castaño y gris canoso.
YUN, la Dama del ritual, malencarada, con mucho carácter. Textualmente "Yun tiene una mirada que a Mad le helaba la sangre". Al tener el segundo cargo más importante de la orden está crecida, pues tiene potestad para tomar ciertas decisiones de importancia para la orden.
A lo largo de la historia conoceremos más personajes como Pietro, Sofía, Tania, Elisabeth, Cheska, Silvana, Violetta, Alysha, Vanesa, Sara, Verónica, Sheila, el Yanyi, Héctor, El Señor, Everest, Jean-Marc,...

Me ha encantado de la autora el modo de describir a los personajes, tanto la forma escrita como el momento en el cual nos los describe. Y es que no todos los personajes los describe conforme van apareciendo, sino que lo hace cuando realmente es necesario para ponerse mejor en situación.

ARGUMENTO


"Un ritual milenario", y tan milenario, pues nos remontamos al Antiguo Egipto, en la época del faraón Keops también conocido como Jufú, en el año 2600 a.C., una mujer increíble llamada Nellifer, supuesta autora real de la pirámide, la esfinge y otras muchas cosas de las cuales no se le reconocen. Nellifer se mete por el camino de Keops, lo que lleva a un "arresto" junto con nueve discípulas. En ese momento empieza el ritual milenario, pues a estas diez mujeres las someten a un violento, crudo y duro ritual. Este ritual dio comienzo a una lucha entre dos órdenes: "Los hijos de Nellifer" y "Los que buscan el conocimiento". Por eso cada cinco años diez mujeres son sacrificadas, a la espera que se cumpla una profecía.
Llega el turno de un nuevo ritual y Petrov se pone en contacto con el doctor Mason (Nel) para que le ayude a poner fin a este terrible ritual.
Nel tiene que viajar a El Cairo con urgencia, pues en cualquier momento y en cualquier parte del mundo comenzará el ritual. Deben intentar recoger toda la información del lugar del nacimiento de dicho ritual.
En El Cairo Petrov y Rhia esperan a Nel en el aeropuerto y con presura van a conocer a Stelle para que les aclare ciertas dudas.
Una falsa noticia del comienzo del ritual hace que Nel se quede solo en Egipto para seguir investigando junto con Stelle. Pero en el momento que va a resolver algún problemilla del caso con Stelle se la encuentra muerta.
El ritual va a comenzar en Sevilla, y Nel debe viajar de inmediato y ponerse en contacto con un supuesto testigo, Natalia. Pero Natalia es algo más que un testigo, es la última elegida para el ritual, y es tarde para poder salvarla del horror.
Natalia comparte zulo con diez chicas más: Elisabeth, Tania, Cheska, Vanesa, Sara, Sheila, Silvana, Violetta, Alysha y Verónica. Pronto Natalia irá descubriendo algunos de los secretos de la orden que las tiene secuestradas. Y pronto empezará a vivir el horror de ver como sacrifican a algunas de sus compañeras.

La orden exclusivamente elige a diez mujeres físicamente e intelectualmente destacadas. Una orden sectaria, que conforme vamos conociendo da más miedo. Estratégicamente ordenada por grupos donde cada grupo tiene una misión y un organizador. Todo vigilado por el Gran Maestro.
No puedo avanzaros más, y es que realmente creo que ya hablé demasiado. Eso sí os diré que nos llevaremos muchas sorpresas, y que no podremos dejar de leer a no ser que nos estemos cayendo de sueño, que es lo que me pasaba a mí.

CONCLUSIÓN




No tengo mucho más por decir y es que lo que sí os dejo claro es que el libro me ha parecido FANTÁSTICO, genial. He sentido como que mi cuerpo se introducía en las páginas de "Décima docta", y para salir tenía que luchar como Natalia lo hacía con Yun.
En ciertos momentos sufrí angustia, miedo,... y es que se podría decir que la orden es una secta, y hace unos años viví de cerca como una persona muy cercana a mí se veía atraída por una secta y fue tan sumamente difícil de rescatarlo que cada vez que leo algo al respeto lo vivo por cada poro de mi piel. Si bien está claro que era una secta que supuestamente no utilizaba la violencia en ninguno de sus ritos, mi mente no podía olvidar en ciertos momentos aquellas vivencias que me contaba esta persona, y la rabia que yo sentía porque no era capaz de ayudarla a salir de allí. Por suerte, conseguimos que esa persona "volviera en sí" y que aquellos "locos" lo dejaran en paz, pero no sin esfuerzos.
Libro viajero
Pero me quiero quedar con lo bueno y no con mis vivencias, que no sé como lo hago pero siempre que leo interiorizo tanto la lectura que siempre aparecen en mí vivencias similares a las que voy leyendo.
Pues eso, quedándome con lo bueno, os la recomiendo sin duda, buenísimos personajes, buenísima historia, tensión, miedo, sorpresa... ¿qué más se puede pedir?

Quizá me gusta pensar que en algún momento incluso pueda aparecer otra novela en la que volveremos a ver a Natalia y saber si su interés principal se lleva a cabo o no.

8 comentarios:

  1. No sé si te lo he dicho, pero me encanta el tipo de fuente que tienes en el blog, es de lo más original.

    En lo referente a la novela, me encantó. Yo también la recibí por el libro viajero de Laky y me dio mucha pena tener que mandarla de viaje otra vez. Esta ha sido la historia que más me ha enganchado de todas las que he leído este año y yo tampoco me canso de recomedarla a todo el mundo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, la verdad que está elegida con mucho cariño.

      Bicos.

      Eliminar
  2. Esperando al viajero estoy, cada vez con más ganas de lo bien que lo onéis todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me alegra que me hayas relacionado con mi nombre de Ciao, jeje, la verdad es que soy tan camaleónica, aquí un nombre, en Ciao otro, en otros lares otro... normal que os despiste.
      Tranquilo que pronto lo tendrás.

      Bicos.

      Eliminar
  3. También me gustó muchísimo este libro y no me duró nada, la historia engancha un montón y los personajes están muy bien perfilados, una novela muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la verdad que es un libro redondo en cuanto a historia y personajes se refiere.

      Bicos.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho la novela la encontré muy entretenida, es de las que estás deseando acabarla y cuando la acabas te da pena. Por tu reseña, muy buena por cierto, veo que también la has disfrutado mucho. Me alego.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto!, además es que hay una fuerza interior en ella que te hace seguir y seguir leyendo.

      Bicos.

      Eliminar